Arritmias




¿Dónde se originan las arritmias?

Como regla general, si el complejo QRS es ancho y anormal a la vista, el foco se encuentra en los ventrículos (Arritmia Ventricular) . Si el QRS es estrecho, el foco se localiza ya sea en (o cerca de) el nodo AV o en las aurículas (Arritmia Supraventricular).


1. Fibrilación auricular  (FA)

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardiaca más común. Por lo general, se presenta en los adultos mayores y aquellos con insuficiencia cardíaca, pero puede ocurrir a cualquier edad. En la FA las aurículas no se contraen de manera normal y regular, sino rápida- e irregularmente. Estas pequeñas contracciones irregulares, no generan suficiente energía para que las aurículas puedan bombear sangre a los ventrículos, por lo que la TA disminuye. Recuerda que la conducción auricular normal se muestra en el ECG como una onda P pequeña y redonda. Esto se debe a que el nodo SA es el único responsable de la conducción de las aurículas.



Sin embargo, en la FA muchas partes diferentes del sistema de conducción auricular están generando un impulso de forma independiente una de otra, cada una estimulando a las aurículas (véase la figura). En el ECG, se verá como si no hubiera onda P. En su lugar, habrá gran actividad caótica en la línea basal (véase el ECG). Estas fibrilaciones son tan rápidas e irregulares que el nodo AV no puede transmitir todas las ondas de conducción hacia los ventrículos. Sólo permite el paso de algunos impulsos a través del sistema de conducción. Debido a que estos últimos son al azar, las ondas de conducción que si logran pasar a través del nodo AV también son irregulares. Esto conduce a un ritmo cardíaco irregular. En el ECG, las características clave de la FA son:
Ausencia de una onda P – dado que las aurículas no se estimulan desde el nodo SA
Actividad caótica en la línea base – por las múltiples fuentes de conducción (o focos)
Complejos QRS irregulares – ya que el nodo AV trata de regular la frecuencia cardiaca
Complejos QRS estrechos o sin cambios- porque el sistema de conducción ventricular no se ve afectado



La FA puede ser rápida o lenta, o puede variar de un momento a otro de velocidad. La irregularidad no tiene patrón y cada complejo QRS tendrá un intervalo de tiempo diferente entre éste y el siguiente.


2. Flutter auricular

Como en la fibrilación auricular, el flutter auricular es una arritmia en la que las aurículas se contraen más rápido que los ventrículos. La diferencia en el flutter auricular es que sólo hay un foco de donde se origina de forma muy rápida el impulso, en lugar de los múltiples focos que se encuentran en la fibrilación auricular. Debido a que sólo hay un foco en esta arritmia, es posible ver algunas ondas de aspecto brusco en la línea de base. Estas se llaman ondas de flutter y tienden a ser altas, anchas y “en dientes de sierra”. Te darás cuenta que cuando termina una ola de flutter, otra comienza de inmediato. Esto es debido a que el circuito que estimula a las aurículas  las contrae sin pausa.



La frecuencia de estas ondas de flutter o aleteo es de aproximadamente 300 por minuto. Si todas estas ondas de conducción fueran conducidas a través de los ventrículos, veríamos una frecuencia cardíaca de 300, lo que sin duda conducirá a la pérdida de la conciencia. Afortunadamente, el nodo AV hace todo lo posible para controlar el ritmo cardíaco, y  no permite que cada ola de flutter pase a través de los ventrículos. Hay cierta variación en la frecuencia en la que el nodo AV permite la conducción. La relación de las ondas de flutter por cada QRS puede ser 2:1, 3:1 o 4:1.





3. Taquicardia supraventricular  (TSV)

Taquicardia supraventricular (TSV) es el nombre dado a una amplia gama de arritmias, cada una con diferente etiología. Una característica en común es que todas ellas tienen su origen por arriba de los ventrículos, como su nombre lo dice. La TSV puede ser el resultado de la estimulación demasiado rápida del nódulo SA , o por algún trastorno genético de la conducción. Lo más común es que la SVT se genere por alguna interrupción o alteración del tejido de conducción cerca (o a veces al interior) del nodo AV. Es conocida como la taquicardia de reentrada del nodo AV (TRAV). En este caso, un pequeño circuito se desarrolla en el tejido de conducción que genera rápidamente contracciones ventriculares. El circuito actúa de una manera similar al del flutter auricular.



Cada vez que la conducción completa un circuito, una ola de conducción es enviada hacia los ventrículos. Sin embargo, a diferencia del aleteo auricular, el nodo AV es incapaz de regular el ritmo cardíaco, por lo resulta en un complejo QRS. Las características clave de ECG de SVT son por lo tanto:

  • QRS estrecho – porque la conducción se mueve a través de los ventrículos normalmente
  • Onda P presente, pero a veces no es visible si el ritmo cardíaco es demasiado rápido
  • Taquicardia (Mas de 100 latidos por minuto)
  • La TSV puede generarse en ráfagas cortas o puede ser sostenida
  • El paciente puede tener una baja en la TA, disnea y/o dolor precordial,  síncope





4. La taquicardia ventricular  (TV)

La taquicardia ventricular (TV) se origina en el sistema de conducción ventricular. Por lo general es un área de tejido de conducción que ha sido afectada por lesión celular o por algunos cambios electrolíticos locales. El mecanismo es a menudo similar a la TRAV. Un pequeño circuito se genera en las fibras de conducción y transmite un impulso rápido a través de los ventrículos. Debido a que no se está utilizando el sistema de conducción normal a través de los ventrículos, la ola de conducción tarda mucho más tiempo en viajar a través de la masa ventricular. Esto explica porque el complejo QRS es ancho y de forma anormal.



Las características clave del ECG en la taquicardia ventricular son:

  • No hay ondas P – o, si se ven, no siempre preceden inmediatamente a un QRS
  • Complejos QRS anchos
  • Taquicardia (Mas de 100 latidos por minuto)





5. Fibrilación ventricular  (FV)

La fibrilación ventricular (FV) es una arritmia potencialmente mortal y el paciente requiere de atención médica inmediata. Al igual que con la fibrilación auricular, hay múltiples focos en los ventrículos que descargan al mismo tiempo (véase la figura). No hay conducción eléctrica coordinada; el miocardio ventricular se sacude de manera caótica en lugar de contraerse. Se trata en teoría de un paro cardiaco. Si el paciente todavía está consciente, entonces puedes descartar FV, y debes comprobar el equipo y los electrodos. La FV puede ser fina o gruesa, pero los dos patrones representan una situación de paro cardíaco y deben ser tratados adecuadamente.



Las características clave en el ECG de la fibrilación ventricular son:

  • No hay ondas P
  • No hay complejos QRS
  • Actividad caótica en la línea de base
  • Puede ser gruesa o fina

 (Fribrilacion Ventricular Fina- FVF)

(Fibrilación Ventricular Gruesa - FVG)




6- Síndrome de Brugada  


(Imagen V1, V2, V3)



(Algoritmo Síndrome de Brugada)




7.  QT  Corregido




(Ampliar con 1 Click)




1) "Taquicardias Supraventriculares"


2) "Taquicardias Ventriculares"



3)  "Arritmias en Pediatría"

4) "Manejo Urgente de Arritmias Cardíacas"

5) "Manual de Arritmias Cardíacas"